Editorial

El continuo avance del conocimiento de la salud mental ha tenido un fuerte impacto en la manera de generar y difundir dicho conocimiento científico. En esta década se ha dado un importante fenómeno editorial con el cambio del medio impreso al formato electrónico y con el surgimiento de nuevas revistas en línea, lo cual ha traído como consecuencia el auge de las publicaciones electrónicas científicas. Si bien no es posible suponer que el medio impreso eventualmente desaparecerá del mundo de las publicaciones científicas, no se puede negar el avance decisivo de las revistas electrónicas a nivel mundial.

Por otra parte, las innovaciones tecnológicas empleadas en la difusión del conocimiento científico han propiciado cambios culturales en la vida académica y universitaria a nivel internacional. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud y por su intermedio la Unidad Académica de Ciencias Sicológicas, aportará en el ámbito académico de la salud mental, con una serie de artículos y actividades realizadas por los estudiantes y docentes, con la difusión del quehacer y el conocimiento. En este contexto de cambio surge la Revista "Nuestra Sicología".

La Revista "Nuestra Sicología" es una publicación de la Universidad tecnológica Indoamérica y de la Unidad Operativa de Investigación de la carrera de Sicología y es una de las primeras revistas especializadas en salud mental que surge en la Universidad, en formato tanto impreso como electrónico en nuestro ciudad. Esta publicación tiene como objetivo principal dar a conocer las actividades de docencia, vinculación e investigación que se realizan a nivel Institucional en el campo de la sicología, aprovechando las ventajas que ofrecen estos medios.

La Revista "Nuestra Sicología" publica artículos inéditos que abordan las prácticas educativas desde los distintos campos del saber, y desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas. La Revista "Nuestra Sicología" cuenta con un Consejo y un Comité Editorial formado por los mismos estudiantes que asesorados por docentes investigadores, garantiza el nivel de calidad y visibilidad al que aspira la revista.
En la Revista "Nuestra Sicología" el lector también podrá encontrar fotografías que evidencian el arduo trabajo que desempeñan nuestros estudiantes durante su formación profesional pero que al mismo tiempo sirve de escenario de entrenamiento para su posterior ejercicio profesional, tanto el formato impreso como el electrónico permitirán desarrollar un espacio de trabajo que facilitará la comunicación entre investigadores y docentes e interesados en formar parte de la comunidad educativa sicológica.

La Revista "Nuestra Sicología" es una revista anual; la distribución es gratuita y en línea y los artículos completos están disponible a través de Internet en lenguaje sencillo. Además se plantea que la revista tenga alcance y difusión local y Regional entre los interesados en la sicología y docentes. La Revista puede, además, definirse como un proyecto editorial que estará abierto a los aportes de todo aquel que quiera hacerlo. En este primer número se presentan algunas experiencias durante estos últimos 3 años de la carrera. Esperamos que el lector encuentre en Revista "Nuestra Sicología" una importante fuente de información y que esto lo motive a participar aún más en nuestro proyecto editorial.