sábado, 11 de junio de 2011

Los Cuatro Aspectos Fundamentales de la Personalidad

Al hablar de la personalidad es  importante  indicar que la personalidad contiene elementos de origen hereditario y ambiental, estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
El temperamento
El carácter moral
La constitución física
La inteligencia
EL TEMPERAMENTO:
El temperamento es dependiente en gran parte de la estructura constitucional y es predominantemente hereditario al igual que  la constitución física, por ende es el aspecto emotivo de la personalidad, que puede ser de mayor o menor grado de impresionabilidad ante los diversos estímulos,  como  la forma de reaccionar frente a las emociones y  los cambios  de humor.

Al manifestar que, depende de la constitución física y de los factores hereditarios de la misma, Se entiende sobre la influencia de la constitución física en el temperamento como: la baja producción de tiroxina que genera pereza, inercia, torpeza, quienes la sufren son descritos como depresivos, insatisfechos y desconfiados. Al contrario, los hipertiroideos tienen síntomas de tensión nerviosa, excitación, ansiedad, y se manifiestan nerviosos, hiperactivos e inquietos.

Los cuatro temperamentos de Hipócrates:
Hipócrates es considerado el  padre de la medicina, el mismo que se basó en la teoría de Empédocles y aplicándola al hombre dice que está compuesto de cuatro humores que son reflejo de los cuatro elementos del mundo, en conclusión el ser humano  es un reflejo en pequeño de la naturaleza. A estos cuatro humores corresponden cuatro temperamentos:

HUMORES, TEMPERAMENTOS SEGÚN LOS ELEMENTOS CÓSMICOS

Aire Sangre Sanguíneo
Tierra Bilis negra Melancólico
Fuego Bilis amarilla Colérico
Agua Flema Flemático

En el ámbito psicológico se distingue los siguientes temperamentos,
El Sanguíneo. Caracterizado por ser extrovertido,  activo, optimista, impulsivo, voluble, sociable, abierto, hablador.
Colérico. Caracterizado por poseer menor grado de extraversión que el sanguíneo, tranquilo, poco sociable, reservado, pesimista, practico, agresivo,
Melancólico: calmado,  controlado, depresivo,  melancólico, perfeccionista.
Flemático: Resentido, pesimista, serrado, idealista, troquilo.

Todo ser humano una  vez que nace posee una personalidad "potencial”. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

Se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le permitirá a tener una conducta y un pensamiento característico único de cada individuo.

EL CARÁCTER MORAL:

El Carácteres el conjunto de rasgos de personalidad, relativamente perdurables, que tienen importancia moral y social la misma que se adquiere del entorno donde se desarrolla el individuo.

Etimológicamente el término carácter proviene del griego y significa "marca" o "sello" que distingue inconfundiblemente a una persona. Se le utiliza con diversidad de matices; entre los que se destacan:

— El conjunto de rasgos morales y éticos.
— La estructura de la personalidad que determina formas constantes y típicas de actuar.

Todo comportamiento tiene connotaciones de tipo moral y muchos de los elementos de formación del carácter son de origen ético.

Los rasgos que forman el carácter, como son bastante estables, imprimen una forma característica de actuar, marcan a la persona con un sello característico. Así, la amabilidad, lealtad, honestidad, doblez, irritabilidad, cuando determinan formas típicas de actuar de alguna persona, pasan a ser rasgos de su carácter.

La niñez y adolescencia son etapas muy importantes en la formación del carácter, tanto positiva como negativamente. Las fallas, lagunas, distorsiones, experiencias traumáticas, así como las costumbres, vivencias felices y satisfactorias, normas y prácticas morales y éticas van señalando y matizando el carácter.

El hogar, la escuela los grupos de amistad, son los ambientes más influyentes en la formación de los rasgos del carácter. Pero también influyen los medios de comunicación, la propaganda, la prensa y el ambiente de responsabilidad y moralidad que vive la sociedad en cuanto a trabajo, al respeto de la persona y de los bienes de los demás; a la necesidad de contribuir a la construcción y desarrollo social de la comunidad y la nación; la vivencia de la responsabilidad compartida en el logro de la justicia y la paz.

La importancia del carácter radica en que demuestra los valoresque vive la persona, la forma de tomar yllevar a cabo las decisiones, yde conducirse conscientemente con sus semejantes. Es en este sentido, el reflejo de toda la personalidad.

LA CONSTITUCIÓN FÍSICA:
Se entiende por constitución física al conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo.

La constitución física es heredada genéticamente, ose todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial que va a determinar a través del proceso de desarrollo de su constitución física.

Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrollo y producirle cambios temporales o definitivos.

Un  ejemplos de estas influencias puede ser: la  actividad deficiente de las tiroides que produce cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental; las enfermedades que producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustraciones y conflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias, etc.

Es importante tener en cuenta que la relación de influencia es bidireccional: de la constitución física hacia la personalidad y de la personalidad hacia la constitución física. Existen variables fisiológicas que condicionan las percepciones, expectativas y respuestas, y situaciones traumáticas que provocan cambios glandulares, circulatorios y viscerales.

LA INTELIGENCIA:

Es la capacidad para adaptarme a situaciones nuevas con rapidez y resolver con éxito los problemas en ellas implícitos
Cada persona se adapta a la realidad de una manera diferente. Esta reacción de adaptación va precedida de un conocimiento previo de la situación en que nos vemos involucrados. No todos captamos las cosas con la misma amplitud y profundidad, lo que da origen a las diferencias individuales al tratar de solucionar los problemas.
La inteligencia es, por tanto, un elemento importante de la personalidad.

Al tratar de definirla se la interpreta como capacidad para comprender situaciones abstractas y relacionar elementos; y como capacidad para adaptarse a situaciones nuevas aprovechando la experiencia anterior. Y algunos la confunden con la cultura científica y con las habilidades; estos dos aspectos son totalmente distintos de la inteligencia si bien pueden estar relacionados con ella.

La inteligencia no es algo material, sino un concepto abstracto al que se ha llegado por un proceso de análisis y síntesis de sus consecuencias.

Tipos de inteligencia:
a) Tipos de Inteligencia de acuerdo con el proceso de solución de problemas:

Inteligencia comprensiva:

Es la capacidad para captar con claridad los datos del problema y analizarlos con precisión y agudeza.

Hay personas que poseen este tipo de inteligencia y se dan cuenta rápidamente de la solución que está planteada, pero después son incapaces de resolverla.
Inteligencia inventiva:

Es la capacidad para plantear vías de solución. Es propia de inventores y de experimentadores, que son individuos generalmente muy ricos en recursos de este tipo.

Inteligencia crítica:
Es la capacidad para verificar o comprobar la validez de las solucione adoptadas, los críticos de arte tienen este tipo de inteligencia desarrollada.

b) Tipos de Inteligencia de acuerdo con las distintas situaciones que pueden presentarse.
Inteligencia social:
Es la capacidad para manejar el lenguajee influir en los demás, es típico de políticos, abogados.

Inteligencia espacial o concreta
Es la capacidad para manejar con eficacia objetos situados en el espacio; mecanismos y procesos industriales, como  la inteligencia del ingeniero práctico, del mecánico, del arquitecto.

Inteligencia abstracta:
Es la capacidad para resolver problemas a nivel de ideas y símbolos,  como  la inteligencia del filósofo, del matemático y del científico teórico.

Inteligencia emocional:
Es la capacidad de conocer y saber quién soy yo y poder controlar nuestras emociones, sentimientos y pasiones, característico de los psicólogos, sociólogos.

En conclusión  la personalidad es única de cada individuo el mismo que es desarrollado según el entorno donde nace y se desarrollas, por eso es importante  aceptar  y respetar las diferencias de cada persona y tratar de compaginarse para llegar a tener el buen vivir integra en todo tipo de sociedad con sus distinciones culturales.

Ing. Psic. Educ Raymy Chiliquinga

10 comentarios:

  1. MANGA DE PUTOS, QUIERO MI LIBRO QUE ESTA EN EL BUFFET

    ResponderEliminar
  2. mierda! gracias a esta info saque los 30 puntos de mi trabajo final, gracias tíos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente me sirvio de mucho para mi clase final....

    ResponderEliminar
  4. excelente me sirvio en mi informe
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! me ayudaste demasiado en mi trabajo final ;)

    ResponderEliminar
  6. ai asta q porfin encontre bm la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya que encontraste bien la tarea por favor estudia ortografía, que en eso estas bien mal!!! :P
      Jejejejej

      Eliminar
    2. verdaderamente, que horroroso lo de la falte de buena ortografía, y en cuento al artículo es un copia y pega...de s. freud....

      Eliminar
  7. mary te falta ortografia no jusges a otros porque a ti tambien te falta ortografia
    ok

    ResponderEliminar
  8. muy bien me sirvio para mi tarea :)

    ResponderEliminar