lunes, 13 de junio de 2011

Plasticidad... Hasta cuándo podemos aprender?

 Años atrás se creía que el aprendizaje era tarea de los primeros años de vida, ya que después de esto las neuronas no se desarrollaban, pero en la actualidad se han realizado estudios que comprueban que el cerebro humano puede aprender nueva información a lo largo de toda su vida. En los últimos tiempos se ha demostrado que nuestro cerebro es capaz durante toda la vida de cambiar su estructura y configuración al ritmo de su entorno, las redes neuronales se modifican de acuerdo a las necesidades del ser humano, de esta manera va adquiriendo herramientas para responder al mundo que le rodea de una manera adecuada.

Mientras más exigentes sean los estímulos ambientales, más complejas serán las respuestas emitidas por el Sistema Nervioso. El cerebro requiere una complicada red de circuitos neuronales conectando sus principales áreas sensoriales y motoras, es decir, grandes concentraciones de neuronas capaces de almacenar, interpretar y emitir respuestas eficientes a cualquier estímulo.
La capacidad de nuestro cerebro de cambiar como resultado de la experiencia, de re conectar y crear nuevos circuitos neuronales a cualquier edad, la llamamos Plasticidad Cerebral, cambiamos nuestra percepción y manera de pensar y esto va cambiando nuestro propio cerebro. Es posible la reparación de circuitos corticales, se integran otras áreas corticales para realizar funciones modificadas y responder a diferentes alteraciones.

Esta capacidad que presenta el cerebro humano, de adaptarse a los cambios, tiene alcances incluso en el aprendizaje. Lugaro y Ramón y Cajal. Con algunas diferenciaciones, expusieron que el aprendizaje implica cambios plásticos funcionales en las propiedades de las neuronas o en sus interconexiones. Entonces, el aprendizaje sería el resultado de una modificación morfológica entre las interconexiones de las neuronas.

Aunque a mayor edad tome más tiempo aprender algo, no es imposible. La edad no es un obstáculo, seguimos aprendiendo y cambiando siempre, el desarrollo, los cambios en el número de conexiones celulares y también en la velocidad con la que las células se comunican cambian de manera natural; el cerebro sigue desarrollándose, cada vez que aprendemos algo nuevo, algo cambia en nuestro cerebro y esto puede ser así hasta la muerte.

Nuestro cerebro está preparado para aprender constantemente, pero hay que estimularlo, realizando ejercicios mentales enfocados en áreas y funciones específicas, por ejemplo, cuando nos imaginamos corriendo puede influir en el área del cerebro que se encarga de nuestra velocidad, o en cosas como la fuerza de nuestros músculos, ya que cuando lo imaginamos se activan las mismas regiones cerebrales que cuando lo hacemos de verdad.

La interacción social es otro aspecto que es primordial en el aprendizaje, los seres humanos tenemos mayor capacidad de aprender y desarrollar la inteligencia, pero para esto es necesario estar en sociedad, a través de la observación interactuamos con los otros, los entendemos y los imitamos, es casi imposible aprender algo  cuando permanecemos solos.

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER…EMPIEZA AHORA
Olga Lucía Pérez M.
Psicóloga Clínica

1 comentario:

  1. Feliciataciones por el articulo, por favor publiquen otros de interes para la comunidad. Gracias

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