martes, 15 de marzo de 2011

COACHING: Formar para un Liderazgo efectivo

Un estilo de liderazgo que impacta en el compromiso y las competencias de los individuos, apuntando a desarrollar la excelencia en el desempeño y los resultados es el entrenamiento o más conocido por su terminología inglesa “COACHING”. En términos más sencillos hacer coaching es ayudar a otra persona a desarrollarse y a dar lo mejor que él o ella puede ofrecer. Todos hemos tenido un entrenador o “coach” en nuestra carrera educativa o laboral, alguien cuyas acciones, directa o indirectamente, nos han ayudado a mejorar algo o a ser mejores personas. Tómese un momento para pensar quién ha sido esa persona en su vida y luego responda las siguientes preguntas: ¿cuál es o fue el tipo de relación? (profesor, jefe, colega, cliente, etc.) ¿en qué le ayudo? (qué le hizo esa persona para que usted lo considere un coach) y ¿cuál fue el impacto? Es muy probable que sus respuestas se asemejen a las siguientes acciones que representan comportamientos típicos esperados en el coaching:

CONFIANZA

El coaching busca construir relaciones de confianza y valorar a las personas como tales. Quien hace coaching debe mostrarse honesto y genuino todo el tiempo y transmitir comprensión y empatía ante las inquietudes y puntos de vista de sus discípulos. Pero ¿cómo se construye una relación de confianza, cuando las relaciones, especialmente en el trabajo, suelen ser tensas y conflictivas?. La respuesta: “conociendo a sus colaboradores”, identificando y considerando los intereses y valores de cada persona cuando se toman decisiones que podrían afectarlos, estudiando y aplicando las habilidades de “escucha activa” para identificar los intereses y valores individuales, dándole importancia al respeto, sin tener en cuenta su nivel de desempeño.

COMPROMISO
 
Un coach genera un fuerte sentido de compromiso, ayuda a comprender el contexto y la cultura de su organización, toma en cuenta los intereses y valores personales y valora los aportes. Pero ¿Cómo se logra el compromiso?: “a través de la comunicación”. Comunicando la importancia y la contribución personal en concordancia con lo que se espera de sus colaboradores, aplicando el proceso que facilita la comunicación exitosa de una estrategia del negocio y reconociendo el impacto de la gestión de cada individuo sobre las metas organizacionales.

CAPACIDAD
 
Hacer coaching ayuda a desarrollar y maximizar las habilidades de los colaboradores, brinda oportunidades según el potencial, interés y valores individuales, genera un equilibrio justo entre desafío y apoyo, y; ayuda a remover los obstáculos para alcanzar el éxito. ¿Cómo determinar oportunidades a la medida?: Aplicando un proceso efectivo para determinar las oportunidades que brinda la organización, para sus colaboradores, a través de la identificación de las necesidades organizacionales actuales y futuras, la definición de las capacidades individuales, potencial, intereses y valores y estableciendo oportunidades apropiadas para integrar las capacidades, potencial, intereses y valores de esa persona con las necesidades actuales y futuras de la organización.

Después de analizar el perfil de un coach vaya de la teoría a la práctica, enumerando en primer lugar cuáles son sus fortalezas como coach, después en qué áreas percibe que puede mejorar y finalmente cómo sabrá que ha mejorado en esas áreas, es decir; en qué plazo se propone lograrlo. El liderazgo y la competitividad se prolongan dentro de una organización cuando sus miembros deciden hacer coaching con los potenciales líderes para mantener funcionando un continuo sistema de liderazgo efectivo.

Alvaro Flores C.

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