lunes, 21 de marzo de 2011

El Bullyng y el Rendimiento Universitario del Estudiante

INTRODUCCIÓN EPIGRÁFICA
En la actualidad, se viene manifestando un sinnúmero de modificaciones psicológicas en las cuales, el Ser Humano es fuente de convivencia. La mayoría de las convivencias no son positivas que digamos, al contrario son fuente de inestabilidades emocionales, embargos epistemológicos y una triada de aseveraciones falsas e interesadas.
Y dentro de ello, surge cotidianamente el “bullying” que es una afección patológica física, de lenguaje oral o escrito y psicoemocional. En el siguiente epígrafe hermenéutico se manifestará la conceptualidad del “bullying” y su enraizamiento en las aulas de nuestras universidades, no faltando como actores principales a sus profesores y sus estudiantes.
¿CUÁL ES EL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO?
EL BULLYING COMO CONCEPTUALIDAD
El “bullying” es un término anglosajón que significa: arrollar, esgrimir, estropear, sacudir, etc. Su nacimiento data desde la época filosófica, en los famosos “liceos” y en donde sólo los verdaderos maestros y pensadores tenían la aceptación de todos más no de sus discípulos, siendo una forma de esgrimir o separarlos.
Luego, en la edad media; exactamente en la filosofía patrística y escolástica el “bullying” lo ejercieron quienes eran dueños de una sóla verdad: la “religión”.
El tiempo progresa sin control humano y también las imposiciones intelectuales, económicas, personales, etc.; y se detectan muchas anomalías dentro de los procesos de formación universitaria (inicios de 1910) como son: el desapego “afectivo” del docente con sus alumnos y el interés personal de obtención de “algo” a cambio de “algo”.
Es en 1966 en los EEUU, en una de sus universidades prestigiosas donde se acuña el término “bullying” y de la cual se ha ido manifestando hasta la actualidad y en nuestros respectivos salones de estudios.
¿QUIÉN EJERCE EL BULLYING EN LAS UNIVERSIDADES?
¿Quién tiene el mando está en la potestad de mandar, verdad? Y es por ello, que nuestras autoridades provocan esta patología emocional, física y psicológica en nuestros estudiantes, las causas y efectos son:
  • Regirse a las normas de la institución.
  • Estudiar no por convicción sino por obligación.
  • Apoyar sin consentimiento personal a los ideales de ellos.
  • Ganarse puntos por entrega de “bonos” económicos y materiales, etc.
¿CUÁL ES EL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO?
El rendimiento calificativo del estudiante tiende a disminuir ya que los factores negativistas que produce el bullying provocado por los profesores a sus estudiantes constantemente en sus aulas son frecuentes. Estos factores son los siguientes:
  • Autoestima Baja.
  • Intelectualidad Mínima.
  • Falencia Emocional.
  • Inigualdad de derechos y manifestaciones humanistas, etc.
¿FINALMENTE, CUÁNTO AFECTADO EL BULLYING EN EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO?
Hay un refrán que dice: La vaca nunca se acorde que fue ternera. Y esto es comprobable porque en nuestras aulas, los profesores (70 %) son los amos y dueños de la materia y no les interesa el progreso intelectual y académico de sus estudiantes sino en conformarse en dictar su materia y entregar notas al final de cada proceso educativo.
Por ello, el actuar del profesor “tapizado” de bullying no producirá elementos valentes y llenos de conocimientos y actuaciones progresistas. Al contrario, provocará inestabilidad en los/las jóvenes y con ello en el mástil de su mano a todos los miembros familiares.
Recordemos que, no todos los profesores son malos académicamente hablando, algunos son buenos de corazón y han reconocido su actuar como estudiantes y han cimentado en las comunicaciones neuronales de sus estudiantes el lema de ser mejores cada día para el desarrollar de un nuevo Ambato, un nuevo Ecuador para el mundo entero.
QUERER ES PODER Y PODER ES COMPARTIR HUMANAMENTE CON TODOS”
Psic. Educ. Pablo C. Sislema Ch.

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